Matrimonio por bienes separados o mancomunados, ¿cuál es la mejor opción?
Conoce cuál es la mejor opción para contraer matrimonio por el civil.
Casarse puede resultar una decisión bastante retadora para las personas que desean formar una familia, sin embargo, antes de dar este paso tan importante hay que tomar en cuenta todos los puntos intermedios, desde cómo se llevarán a cabo las responsabilidades en el hogar hasta cuál será la sociedad conyugal que se determinará en el matrimonio civil.
Es importante tener en cuenta que, por mucho amor que haya entre una pareja, no puedes dejar de lado que el patrimonio que se adquiera en conjunto deberá tener una certeza jurídica que se determinará frente a un juez. Aquí te dejamos las ventajas y desventajas de cada sociedad conyugal para que sepas cuál elegir.
Por si te lo perdiste: SAT: ¿Cómo puedes conseguir tu Constancia de Situación Fiscal sin la contraseña?
Bienes separados
Los bienes separados se refieren a aquellos activos o propiedades que no forman parte de la comunidad de bienes entre dos personas, como en el caso de un matrimonio o una sociedad conyugal. Se reconoce la existencia de bienes separados que pertenecen exclusivamente a una de las partes, sin compartirse con el cónyuge o socio.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), “Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró”.
Es decir que la persona que los adquirió seguirá siendo el propietario en totalidad y puede disponer de el sin la autorización de su pareja.
Lee también: Afore 2024 en México: ¿Cuál es la mejor este año según la CONSAR?
Bienes mancomunados
En un régimen de bienes mancomunados, los activos adquiridos durante el matrimonio se consideran propiedad conjunta de ambos cónyuges. Esto significa que tanto los beneficios como las responsabilidades relacionadas con esos bienes se comparten de manera equitativa entre los cónyuges. En caso de divorcio o disolución de la sociedad conyugal, los bienes mancomunados se suelen distribuir entre los cónyuges de acuerdo con las leyes y acuerdos prenupciales pertinentes.
El Código Civil Federal señala que los bienes que no ingresan en la normativa de bienes mancomunados son aquellas herencias que alguno de los cónyuges recibe luego de llevarse a cabo el matrimonio civil.
¿Cuál es el mejor régimen para casarse?
La elección entre bienes mancomunados y bienes separados a menudo depende de las preferencias y circunstancias particulares de la pareja, y puede formalizarse mediante un acuerdo prenupcial.
Sin embargo, los expertos señalan que la separación de bienes es la mejor opción a largo plazo pues con él se ahorran muchos trámites engorrosos en caso de existir un divorcio más adelante.