Mascotas: Cómo afrontar la muerte y despedirte de un ser querido
La pérdida de una mascota es difícil, afrontar su muerte y vivir el duelo puede ser un proceso muy triste, aquí te compartimos unos consejos para despedirte.
Las mascotas son seres extraordinarios que llegan a nuestras vidas de distintas formas, a veces los eliges y otras tantas ellos te eligen a ti. El vínculo que se crea con estos peluditos que te regalan su amor y su compañía, se fortalece con el paso del tiempo, pasan a formar parte integral de la familia.
Por ello, cuando llegan a fallecer, dejan un enorme vacío en nuestras vidas y el proceso de duelo por mascota puede significar algo complicado.
¿Cómo afrontar un duelo por mascota?
Tener una mascota va más allá, no solo es un animal, es un compañero con el que compartes tiempo, generas recuerdos y estableces un fuerte vínculo.
Afrontar su partida desencadena muchas emociones que no todos pueden entender a menos que hayan pasado por lo mismo. De acuerdo a Adrián Rodríguez-Granada Madrid general manager de Pets in the Sky, te compartimos algunos consejos para afrontar el duelo por mascota.
“Está demostrado que realizar una ceremonia o ritual de despedida puede ayudar mucho a llevar por buen camino el proceso del duelo. El ritual puede ser el que la familia decida, desde únicamente estar con tu mascota, hablarle y agradecerle el tiempo que compartieron juntos durante el cual pudieron darse tanto amor y acompañamiento, hasta rituales que involucren figuras religiosas como sacerdotes, cánticos, poemas, flores y ceremonias de trascendencia”, aconseja.
No es fácil asumir que ese ser extraordinario ya no estará contigo y no es raro sentirse triste por la muerte de este ser querido. Aunque todos los duelos son distintos, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a pasar por este difícil momento:
Te podría interesar
- Permítete sentir tristeza: Es normal sentir dolor, no te reprimas y exprésalo, incluso si sientes culpa o ira, ten paciencia y siéntelas.
- Despídete de tu mascota: Un ritual de despedida puede ayudarte a procesar la pérdida para entender que ya no está.
- Habla de tu dolor: Puedes acercarte a alguien que haya pasado por lo mismo o al menos que entienda la importancia de un ser querido como lo son las mascotas, así obtendrás empatía y puedes aliviar este sufrimiento.
- Recuerda los buenos momentos: Honra la memoria de tu compañero (a), recuerda los momentos felices que pudieron compartir juntos, puedes crear un álbum de fotos o escribir una carta.
- No te sientas presionado a superar este episodio: Los duelos son diversos, no existe un tiempo establecido para superar las pérdidas, tomate el tiempo necesario para sanar.
¿Qué le diría una mascota a su dueño?
Gracias por darme un hogar para vivir, me diste alimento pero sobre todo amor y compañía, lo último que quiero es verte sufrir por mí.
Ahora que ya no estoy contigo, deseo que cuando pienses en mí sonrías, recuerda el día en el que nos conocimos, los buenos momentos que pasamos y si alguna vez me porte mal, perdóname, a veces me gustaba hacer travesuras.
No vayas a tirar mis juguetes, ni mi camita, obséquialos a mis colegas que no tuvieron la misma suerte que yo, cuando nos conocimos y estaría bien que pudieran tener un poquito de todo lo que me diste a mí.
No te niegues a tener otro compañero, más bien dale la oportunidad a otro ser de disfrutar de todo ese amor que existe en tu corazón. Vuelve a cambiar la vida de otro compañero más, dale la oportunidad a otro animalito de conocer la persona maravillosa que eres, para que conozca una vida bonita como la que tú supiste darme a mí.
No estés triste, yo siempre voy a estar para ti, recuerda que soy tu compañero (a) fiel.