¿Las mujeres pueden heredar la pensión a su viudo o parejas del mismo sexo?
Con estos ajustes incluyentes se mejorará significativamente la equidad de las pensiones de viudez, ampliando la definición de beneficiarios.
En México, la reciente reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE promulgada el 20 de enero del 2023 ha marcado un antecedente en la igualdad de género y en los derechos de la comunidad LGBT+, pues, por primera vez, las trabajadoras pueden asegurar una pensión para sus viudos o parejas del mismo sexo en caso de fallecimiento.
Esto tomó en cuenta los derechos previamente reservados para las parejas de trabajadores hombres, de modo que esta modificación legal no solo reconoce las uniones civiles con los mismos efectos que el matrimonio y el concubinato, sino que también extiende el derecho al servicio de guarderías para todos los trabajadores independientemente del género de cada individuo.
Cambios que se hicieron con la reforma de ley
Con la reforma, los artículos clave de la ley del seguro social, han sido redactados a modo de que haya dentro de este una inclusión que beneficia a los pensionados en la viudez, garantizando así, mayor justicia para trabajadores y sus propias parejas.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social, por sus siglas, IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por sus siglas, ISSSTE, tienen un plazo aproximado de 180 días para implementar estos cambios, incluyendo la solicitud de recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de la nueva legislación.
Para esto, en México se han actualizado varios artículos de la Ley del Seguro Social, incluyendo los artículos 5A, 64, 65, 66, 69, 84, 127, 130, 137, 138, 165 Y 166, asi como cambios que promueven una redacción inclusiva.
¿Cuál es el objetivo de cambiar la redacción de la Ley?
Estos ajustes buscan mejorar significativamente la equidad de las pensiones de viudez, ampliando la definición de beneficiarios para incluir de manera explícita a las parejas del mismo sexo, brindando un apoyo y una mayor protección a todas las trabajadoras y a sus parejas.
Este es un gran paso adelante en la legislación mexicana que refleja un avance muy importante hacia la eliminación de la discriminación en la ley, la cual, fortalece los principios de igualdad y justicia social en el ámbito laboral y también de seguridad social del país.