Halloween: ¿Qué significado tiene la calabaza y cómo usarla para ahuyentar espíritus?

El uso de las calabazas decoradas en Halloween tienen un peculiar significado basado en una leyenda.

¿Porqué se utilizan calabazas decoradas en Halloween?

La temporada de Día de Muertos y Halloween son las celebraciones más protagónicas si de decoraciones se trata, pues las calles y los hogares se visten de colores, elementos y personajes característicos de estas celebraciones.

Halloween es una de las costumbres que identifican a Estados Unidos, con origen celta que cada vez vamos adoptando y adaptando a nuestras culturas en diferentes países, por ejemplo el uso de las calabazas decoradas, aquí en Fm Globo te contamos su significado y cómo se usa para ahuyentar espíritus.

¿Cuál es el origen del uso de las calabazas en Halloween?
Imagen: Freepik

¿Cuál es el origen del uso de las calabazas en Halloween?

El uso de la calabaza decorada en la temporada de Halloween se basa en una antigua leyenda irlandesa en que los celtas celebraban la fiesta del Samhain, el 31 de octubre, el cual coincidía con la temporada de cosecha y el fin del verano.

En aquellos tiempos se creía que precisamente esa noche los espíritus de los muertos regresaban y paseaban entre los vivos con diferentes intenciones, no siempre buenas.

Entonces, para ahuyentar a esos espíritus malos, los locales vaciaban las hortalizas típicas de la zona y les introducían velas.

Después los irlandeses que emigraron a Estados Unidos, retomaron esta costumbre solo que utilizando calabazas, pues era este vegetal el que más excedente tenía, hasta convertirlo en un símbolo característico que conocemos actualmente.

El origen del uso de las calabazas decoradas en Halloween tiene origen en una leyenda Irlandesa.
Imagen: nationalgeographic.com

Significado de las calabazas decoradas de Halloween

La leyenda de Jack-o'-lantern cuenta la historia de un hombre muy astuto y engañoso llamado Jack, según la tradición, este individuo engañó al diablo en varias ocasiones y, al morir, no pudo entrar ni al cielo ni al infierno, condenado a vagar en la oscuridad, el diablo le dio un carbón encendido para iluminar su camino, Jack lo colocó dentro de un nabo para que no se apagara, esta linterna se convirtió en su fiel compañera.

La tradición de las calabazas de Halloween tiene sus raíces en esta leyenda irlandesa, cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, adoptaron esta costumbre pero sustituyeron los nabos por calabazas, que eran más abundantes en ese lugar, así, las calabazas talladas con caras espeluznantes se convirtieron en un símbolo de Halloween.

Actualmente las calabazas representan a Jack y su linterna, y se cree que ahuyentan a los malos espíritus durante esta noche. Además de ser una decoración festiva, las calabazas de Halloween son un recordatorio de esta antigua leyenda y de la celebración de Samhain, una antigua fiesta celta que marca el final del verano y el comienzo del invierno.

Podés leer también