Fondo de Pensiones para el Bienestar 2024: Paso a paso para retirar tus AHORROS antes de que sean transferidos
Conoce los pasos y requisitos para asegurar tus recursos de Afore antes de que sean gestionados por el gobierno.
El derecho de los trabajadores mexicanos a reclamar los recursos de sus cuentas Afore antes de que sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar es una garantía que ofrece tranquilidad financiera. Con un saldo estimado de hasta 40 mil millones de pesos en cuentas no reclamadas, este fondo se presenta como una opción de seguridad social.
Primero, es esencial ubicar en qué Afore se encuentra la cuenta del trabajador. Para esto, se puede comunicar al Sistema de Ahorro para el Retiro al 55-1328-5000 o visitar el sitio de “Afore Web”. Será necesario tener a la mano la CURP y el Número de Seguridad Social (NSS) para conocer el monto de los ahorros.
Posteriormente, los trabajadores deben acudir al IMSS o al ISSSTE, dependiendo del lugar donde hayan cotizado, para solicitar una resolución de pensión. Este documento obliga a la Afore a entregar los recursos. En caso de que la Afore ya haya entregado el dinero, se debe acudir directamente a la institución para reclamarlo. Los recursos únicamente podrán ser reclamados por trabajadores con cuentas inactivas, mayores de 70 años en el IMSS y de 75 años en el ISSSTE.
Te podría interesar
Proceso y requisitos para el retiro de Afore
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció mecanismos para los retiros parciales y totales conforme a las necesidades de los trabajadores, como enfrentar el desempleo o gastos matrimoniales. Estos retiros no comprometen el propósito principal de los ahorros: asegurar una pensión adecuada en la vejez.
Para los retiros por desempleo, se exige una cierta antigüedad en la cuenta de Afore, así como un período mínimo de cotización al IMSS y un período de desempleo sin haber solicitado un retiro similar en los últimos cinco años. En cuanto a los retiros por gastos de matrimonio, estos pueden realizarse una sola vez.
Te podría interesar
En el caso del retiro total de los recursos de Afore, este se vuelve posible una vez alcanzada la edad de 60 o 65 años, siempre y cuando se cuente con las semanas mínimas de cotización requeridas. Este proceso implica seguir ciertos pasos y requisitos establecidos por las Leyes del 73 y del 97.