Finanzas personales: Así puedes contraer una deuda como solución y no un problema
Según especialistas en finanzas, el endeudamiento se agudiza en momentos de inestabilidad económica y alza de intereses.
Dentro de nuestras finanzas personales, podemos asumir una deuda que se convertiría en un problema, sin embargo, expertos han analizado la forma en que podemos verla como una solución.
Según la agencia EFE, el aumento de la deuda contraída mediante créditos personales puede ser superior entre los mayores de 55 años de edad en algunos países.
No obstante, no es exclusivo de una franja de edad, pues especialistas en finanzas señalan que es un fenómeno generalizado que se puede agudizar en momentos de inestabilidad económica y alza de intereses.
Te podría interesar
Y es que, un análisis de la firma de tecnología financiera, Go Bravo, constata que la inestabilidad en las fuentes de ingresos y una tendencia a reestructurar deudas existentes con nuevos préstamos llevan a muchas familias a un ciclo continuo de endeudamiento.
Principales causas de endeudamiento
De acuerdo con el estudio de la fintech, las principales causas de sobreendeudamiento son los cambios en el nivel de ingresos y en los hábitos de consumo, así como carecer de un fondo de emergencia.
Te podría interesar
Javier Velasquez, director ejecutivo (CEO) y co-fundador de Go Bravo, explicó al medio referido que “el sobreendeudamiento afecta a personas de todas las edades y niveles educativos, incluyendo a aquellos con estudios universitarios”.
Es por lo anterior que subraya la importancia de reajustar presupuestos y adaptar estilos de vida a las realidades económicas para evitar caer en este bucle de deudas.
“Una deuda, contraída desde el punto de vista de la necesidad y no desde el deseo, se convierte en una herramienta potencialmente útil”.
En ese sentido, Javier Velasquez considera que analizar la posibilidad de contraer un crédito personal puede ser realmente imprescindible.
“Un crédito personal puede ser adecuado para destinarlo a la educación, que es una inversión para prosperar en un futuro; a la compra de una vivienda, que proporciona estabilidad; o a resolver situaciones de emergencia que requieren una respuesta inmediata”.
Analiza estos aspectos antes de contraer una deuda
- Academia Bravo considera crucial realizar este análisis detallado:
- Evalúa la tasa de interés.
- Comprende los términos y condiciones.
- Analiza la capacidad de pago.
- Ten claro el propósito del préstamo.
- Explora distintas alternativas.
Finalmente, se aconseja que, una vez teniendo una deuda, tengas ‘colchón financiero’ para que te dé más flexibilidad y seguridad al negociarla.