¿Existe una nueva variante del COVID-19? Conoce todo sobre “FLiRT”
La variante KP.2 derivada de las familias denominadas FLiRT ya se está propagando por Estados Unidos, lo que ha generado una severa preocupación.
En las últimas semanas, se ha dado a conocer el aumento de casos de KP. 2, variante de la familia FLiRT, superando a la subvariante JN.1, la cual fue causante del aumento de los casos de COVID durante el invierno pasado.
Aunque han disminuido considerablemente los casos de COVID-19, la población se está alertando por otra posible oleada de infecciones, pues expertos aseguran que las nuevas variantes presentan mutaciones adicionales.
“Estas dos mutaciones juntas hacen que KP.2 sea un virus más eficaz porque mantiene su capacidad de transmisión, pero ahora también evade parte de la inmunidad preexistente en la población”, afirman especialistas.
¿Cuáles son los síntomas de las familias FLiRT?
Aunque los expertos aseguran que es demasiado pronto para determinar si los síntomas son distintos a las variantes anteriores, se sabe que se presentan algunos malestares similares como:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fatiga
- Congestión
- Goteo nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre o escalofríos
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Sin embargo, el tipo y la gravedad de estos depende en gran medida del estado de salud e inmunidad que cada persona presente.
Te podría interesar
¿Las vacunas aún nos protegen?
Según las primeras investigaciones, las vacunas proporcionan únicamente una protección parcial debido a las mutaciones de las variantes. Por ello, se recomienda seguir los protocolos de vacunación, pues aunque no prevengan la infección, pueden ofrecer cierta protección ante enfermedades graves.
¿Qué medidas de prevención debemos tomar?
Aunque no se conoce el funcionamiento de las nuevas variantes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan:
Te podría interesar
- Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19
- Hágase la prueba del COVID-19, si tiene síntomas o ha estado expuesto al virus
- Quédese en casa cuando esté enfermo
- Vuelva a sus actividades normales sólo cuando no tenga fiebre y los síntomas hayan mejorado durante al menos 24 horas
- Practique una buena higiene de las manos
- Mejore la ventilación de los lugares que frecuente
- Utilice mascarilla en lugares cerrados y concurridos
- Practique el distanciamiento social
¿Será que KP.2, la nueva variante del COVID-19 llegue pronto a México?