Esto es lo que los especialistas recomiendan hacer si tu perro se escapa y no obedece

La mayoría de los perros suelen ser enérgicos y tienden a escaparse de sus dueños. Descubre los motivos por los que tu mascota hace esto y cómo hacer para que obedezca tus órdenes.

Mascotas. Qué hacer si tu perro se escapa y no obedece
TENDENCIAS

Adoptar y criar un perro es una de las experiencias más gratificantes para muchas personas que adoran estos animales. Tener canes de mascotas puede traducirse en muchos momentos de compañía, fidelidad, amor y diversión. Pero también requiere cumplir ciertos retos o desafíos en su crianza.

Uno de ellos se presenta a la hora de hacer que el animal obedezca cuando se escapa o huye del dueño. Este comportamiento del perro es frustrante para muchas personas, pero también pone en riesgo la vida de dicha mascota. Estos son los consejos del sitio especializado ExpertoAnimal.

Un perro puede escaparse y desobedecer por diversos motivos. Uno de ellos es por miedo. Foto: Canva

¿Por qué mi perro desobedece?

La respuesta a esta pregunta puede deberse a diversos factores. Según dicho portal de especialistas, estos son algunos motivos por los que un perro se escapa y no obedece:

  • Falta de educación: independientemente de su tamaño, todos estos animales domésticos necesitan educación desde su llegada al hogar, para prevenir situaciones peligrosas.
  • Falta de estimulación: si el perro no hace ejercicio diario o no estimula su mente con juegos, puede desarrollar ansiedad. Esta se puede ver reflejada en destructividad y ladridos excesivos.
  • Rastro que llama su atención: otro animal, una perra en celo, las personas que caminan o los vehículos que circulan por las calles, son estímulos que pueden llevarlos a desobedecer y escapar. En este caso hay que extremar las medidas de seguridad, ya que es parte de su instinto.
  • Miedo: los animales también pueden desarrollar miedos o fobias. Algunos de ellos pueden deberse a estímulos como ruidos extremadamente fuertes para su sentido de la audición, fuegos artificiales, tormentas o comportamiento de las personas. Al entrar pánico, el perro escapará.
  • Carencia o falta de acciones de seguridad: las puertas y ventanas mal cerradas del hogar son facilitadores del escape de un perro. Al igual que collares mal puestos o demasiado flojos.

¿Qué puedo hacer si mi perro se escapa y desobedece?

Quizás muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para que mi perro me obedezca? La respuesta contempla diferentes recomendaciones de especialistas y mucha paciencia y constancia:

  • Ayuda profesional de un adiestrador
  • Modificar hábitos: brindarle al animal una óptima actividad física y mental, como juegos y paseos regulares
  • Entrenamiento: haz que el perro socialice desde cachorro y entrénalo con órdenes básicas
  • Castración: además de impedir que los animales se reproduzcan sin sentido ni cuidado, la castración puede evitar que el instinto reproductor del animal lo impulse a escapar
  • Mejorar la seguridad en collares, arneses y correas. Elegir los adecuados para el tamaño y fuerza de la mascota. Además, controla que tu hogar no tenga espacios de escape.

 

Podés leer también