Este es el Paraíso Natural de Hidalgo con cañón de aguas termales color azul turquesa: ¿Cómo llegar y cuánto cuesta visitarlo?

Hidalgo cuenta con muchas maravilas y algunos pueblos mágicos; además, es sumamente visitado debido a las aguas termales.

Visita el Paraíso Natural de Hidago y vive estas grandes experiencias.

El Paraíso Natural de Hidalgo es un cañón de aguas termales de color azul turquesa con cascadas y pozas. Sin duda alguna, se caracteriza por los remolinos de agua que forma, así como por la temperatura de esta, que es de 38°C. Sin embargo, es un sitio poco conocido y, para llegar, debes atravesar una serie de parajes impresionantes que pondrán a prueba tu condición física, pues incluye áreas montañosas dentro de un ecosistema semidesértico.

Se encuentra muy cerca del Parque Ecoturístico La Gloria y, para atravesarlo, debes aventurarte a esquivar cascadas, cuevas y las grandísimas paredes de roca, pozas y remolinos de agua, además de enfrentar el incremento del nivel de este líquido vital en temporada de lluvias. Ten en cuenta que necesitas tener la disposición de caminar, practicar rappel, hacer ascensos de cuerda y otras actividades extremas y llenas de emociones e impresionantes retos en medio del entorno natural.

El Paraíso Natural de Hidalgo.
Foto: Fernanda Tapia.
??????

¿Cómo llegar al Paraíso Natural de Hidalgo?

Para llegar al Paraíso Natural de Hidalgo, es decir, el cañón de aguas termales de color azul turquesa con cascadas y pozas que se encuentra a unos minutos de las Grutas de Toantongo, es sumamente recomendable que vayas acompañado por un guía certificado, pues la ruta es muy peligrosa, difícil y bastante técnica. Además, en algunos momentos, el caudal del río suele ser muy violento, provocando sifones o fuertes remolinos.

Al inicio del recorrido, se deben superar algunas peñas, mientras que otra opción es realizar un rappel de 10 metros, es decir, que al final de esa caída de agua encontrarás una pequeña poza. Al emprender esta gran experiencia, deberás trepar una pared desde la cual tendrás que descender por medio de una cuerda. La caída es bastante alta, pues es de aproximadamente 25 metros. Se realiza en una cascada conocida como La Licuadora, por su forma y porque en su base se forma un intenso remolino de agua. Al atravesar esta prueba, se encontrará una cueva donde están las cascadas del cañón La Gloria.

¿Cuánto cuesta visitar el Paraíso Natural de Hidalgo?

El costo para vivir esta aventura y conocer las cascadas del cañón La Gloria puede ser de entre $4,000 y $4,500 pesos aproximadamente. Al contratar los servicios, la ruta incluye los siguientes rubros: viaje redondo, dos guías certificados, las cuotas de acceso al parque y para camping, además del equipo técnico, mecánico y de seguridad para emprender la actividad. También está incluido el botiquín de primeros auxilios en caso de requerirlo. Recuerda que es una experiencia extrema; sin embargo, vale totalmente la pena conocer el Paraíso Natural de Hidalgo.

Podés leer también