Estas son las 3 decisiones que priorizan las personas felices, según experto de Harvard

El profesor Arthur Brooks, de la Escuela de Negocios de Harvard, explica que las personas felices se caracterizan por tener estas decisiones en sus prioridades de vida.

Las tres decisiones que priorizan las personas felices, según experto de Harvard.
TENDENCIAS

Las personas suelen buscar ser felices, pero la pregunta es si realmente hacen lo necesario para lograrlo, una cuestión que plantea el profesor Arthur Brooks de la Universidad de Harvard en algunas de sus obras, explicando que desear ser feliz no es suficiente para serlo, sino que se requiere esfuerzo, destacando que quienes lo consiguen se distinguen por priorizar tres decisiones en su vida.

El profesor Brooks se ha especializado en estudiar la felicidad, y en más reciente libro escrito en colaboración con Oprah Winfrey, “Build the life you want: The art and science of getting happier”, publicado en septiembre del 2023, habla precisamente sobre las personas felices y cuáles son las tres prioridades que tienen en su vida. 

El profesor Brooks explica que para ser feliz se requiere esfuerzo.
Foto: Pixabay

¿Cómo se puede llegar a ser feliz, según el profesor Brooks?

De acuerdo al artículo “No desees la felicidad. Trabaja en Ella”, escrito por el profesor Arthur Brooks, “desear ser más feliz no significa que estés trabajando en ello”, y pone como ejemplo a una persona que se queja de su trabajo, pero no hace nada por cambiarse de emplo, y enfatiza que “la felicidad requiere esfuerzo, no sólo deseo”. 

“Enfocarte en tu insatisfacción y desear que las cosas cambien es más bien una receta de la infelicidad si no haces algo por ponerte en camino”, destaca el autor. 

Las 3 prioridades de las personas felices

El profesor Brooks, quien da clases en la Escuela de Negocios de Harvard sobre liderazgo y felicidad, menciona en el libro que coescribió con Oprah Winfrey que las personas felices priorizan tres aspectos en su vida y, contrario a lo que se pensaría, no son metas sino decisiones. 

El experto menciona que las personas felices priorizan tres decisiones en su vida. 
Foto: Pixabay

Incluso en sus más recientes participaciones en el podcast “Ten Percent Happier”, de Dan Harris, el experto menciona que las personas más felices tienen tres elementos o decisiones en sus prioridades, a los cuales denomina los “macronutrientes de la felicidad”, y destaca que son “las proteínas, los carbohidratos y las grasas de la felicidad”, los cuales son: 

1. Elegir el disfrute y no sólo el placer

Arthur Brooks menciona que el disfrute y el placer no son lo mismo, pues menciona que lo primero es algo que se crea a través del propio esfuerzo, mientras que lo segundo es algo que sucede. El autor menciona que “el disfrute es mejor que el placer”, pero también señala que el placer puede ser mejor con las relaciones y los recuerdos, pues estos trascienden la experiencia inmediata.

2. Apreciar la satisfacción

El experto de Harvard menciona que todas las personas “tenemos que luchar, que esforzarnos, que sacrificarnos”, pues explica que las cosas que requieren esfuerzo son las que más se valoran, y esto da como resultado la satisfacción, lo que describe como “la alegría, la recompensa” que se obtiene al luchar por lograr algo. 

El profesor Arthur Brooks señala que la satisfacción llega cuando nos esforzamos por algo. 
Foto: Unsplash

3. El propósito de sus vidas

El profesor Brooks explica que no se puede ser feliz sin un sentido de propósito, y para encontrarlo señala que hay tres dimensiones, citando a los psicólogos Frank Martela y Michael F. Steger en “The Journal of Positive Psychology”: 

  • Coherencia: “Es la comprensión de que las cosas suceden en tu vida por una razón”, es decir, que no necesariamente se cambia la narrativa en el momento en el que sucede, pero generalmente se puede hacer después. 
  • Finalidad: Tener metas y objetivos; una misión de vida. 
  • Significado: “Saber que tu vida importa. Estás seguro de que el mundo sería un poco, o tal vez mucho, más pobre si tú no existieras”.

vcz.

Podés leer también