Esta es la FECHA EXACTA en que entra el fenómeno La Niña a México este 2024
El fenómeno natural producirá cambios de temperatura en el país; el fenómeno tiene dos ciclos, una fase cálida que es El Niño y una fase fría, llamada La Niña
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó los meses del año que llegará La Niña a México. La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.
El evento natural ocurre en aguas frías desde las profundidades del Océano Pacífico oriental que se elevan a la superficie, generando una piscina de aguas frías a lo extenso del Ecuador en el Pacífico central y oriental. El fenómeno tiene dos ciclos, una fase cálida que es El Niño y una fase fría, llamada La Niña que puede durar entre 9 meses y 3 años. Se clasifica en débil, moderada y fuerte según su intensidad.
¿Cuándo llega el fenómeno de La Niña a México?
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano pronosticó que “La Niña” ocurriría entre julio y agosto del 2024, nuevos estudios aseguraron que el fenómeno se retrasó. El SMN aseguró que había un 55 por ciento de probabilidad de que La Niña ocurriera en octubre- diciembre del 2024 y se estima que se quede hasta enero-marzo del 2025.
Te podría interesar
El fenómeno natural realizará cambios importantes en el clima ya que generará una disminución de la temperatura de la superficie del océano y fuertes vientos.
Te podría interesar
¿Cómo afectará la llegada de La Niña a México?
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica aseguró que el mapa del Océano Pacífico asegura que La Niña se encuentra en una fase neutral, sin embargo, atraería sequías pronunciadas. La SMN confirmó que en México habrá lluvias menos del promedio en las regiones del norte y centro del país, así como lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la sequía se genera con un cambio en la dinámica atmosférica de la humedad. México es un país con 1,973 millones km2 de largo y las consecuencias climáticas son distintas en cada zona del territorio, siendo casi contrarias respecto al norte y el sur.