El Secreto del Río: ¿Quiénes son los muxes? El tercer género que existe en el sur de México
En Oaxaca, las personas que se identifican bajo este llamado "tercer género" tienen un papel muy importante en la sociedad desde tiempos inmemoriales.
El Secreto del Río sigue causando revuelo entre los usuarios de redes sociales que han visto la serie de Netflix, pero surge una excelente pregunta, ¿Quiénes son los muxes?, aquí te hablaremos del tercer género que existe en el sur de México, sobre todo en la localidad en la que se grabó esta producción.
Para ello y con el propósito de tener información de primera mano, retomaremos la investigación que hizo la BBC sobre el tema, por lo que tendremos las palabras de habitantes propios del pueblo, tanto aquellos que pertenecen a esta cultura como los que conviven diariamente con ellos.
Pero para comenzar a explicar quiénes son los muxes, el tercer género que existe en el sur de México y que vimos en El Secreto del Río, tomaremos lo dicho por Marinella Miano Borruso en su texto, "Entre lo local y lo global: los muxe en el siglo XXI": "Tradicionalmente, ser muxe no dependía de la orientación sexual. Es un género cultural, una función social y una identidad, pero no una característica del deseo sexual de alguien", explica en su libro "Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec".
Te podría interesar
¿Los muxes son considerados "gay"?
No, los muxes no son considerados como "gay", término que se acuñó en el occidente para referirse a aquellos hombres que se identifican como mujeres, pues, la misma autora, explica que los pertenecientes al llamado tercer género, no se relacionarían con ellos.
"Una diferencia importante con la visión cultural sobre el sexo de Occidente es que para los zapotecas, solo las relaciones sexuales entre un macho muxe y un heterosexual tienen significado. Las relaciones entre muxes o entre un hombre muxe y un hombre gay no tienen sentido, de hecho son inconcebibles, la sociedad zapoteca en su conjunto no concibe a un hombre que tiene relaciones con un muxe como un homosexual, su estatus de hetero no se cuestiona", explica Marinella Miano Borruso.
Te podría interesar
¿Cuál es el papel de los muxes?
Para hablar del papel de los muxes en la sociedad, retomaremos lo dicho por Lukas Avendaño, uno de los pertenecientes al tercer género del sur de México que vimos en El Secreto del Río, ya que explica que, desde tiempos coloniales, incluso la iglesia católica los aceptaba.
"Los muxes siempre han tenido un papel importante en la Iglesia católica local. Su trabajo era preparar las decoraciones de la iglesia. En Tehuantepec, la ciudad de donde provengo, los muxes tienen su propia hermandad dentro de la Iglesia", dice Avendaño
Aunque, como en todos los casos, tiene sus puntos negativos, ya que según explica: "Cuando el hombre está en el mar o en el campo y la mujer está en el mercado, no hay nadie para cuidar de la casa y la familia. Ahí es donde entra el muxe".
"Algunos incluso dicen que es una bendición para una madre tener un hijo muxe que la ayudará en la casa y cuidará a los hermanos pequeños. Además, a los muxes no se les permite socialmente tener relaciones a largo plazo o casarse para que puedan quedarse con sus madres cuando envejezcan", dice sobre los "problemas" que representa ser muxe.