Día de Muertos: ¿Qué significan los niveles de la ofrenda y cómo se deben poner?

El altar característico del 2 de noviembre tiene un orden especifico, pues cada uno de sus siete niveles representa algo muy importante.

Este es el significado de cada uno de los siete niveles de la ofrenda de Día de Muertos.

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y hoy decidimos resolver una de las mayores dudas de cientos de personas alrededor del mundo, ¿Qué significan los niveles de la ofrenda y cómo se deben poner?, así que saca lápiz y papel para que no pierdas detalle sobre esta espectacular tradición.

Ahora, hay que comenzar por decir que, aunque tradicionalmente los altares deben de contar con esta cantidad de pisos, es entendible que no todos tengamos el espacio para hacer una edificación de tales proporciones, por lo que no debes preocuparte mientras tengas los elementos necesarios.

Regresando a la gran pregunta del Día de Muertos, ¿qué significan los niveles de la ofrenda y cómo se deben poner?, a continuación te dejamos un listado en el que se explica cada uno de ellos, para que tus seres queridos se sientan como reyes cuando vuelvan a tu hogar este 2 de noviembre.

  • Primer nivel: Simboliza la tierra y se adorna con una cruz de sal, ceniza o pétalos de flores, que protege el altar y señala los cuatro puntos cardinales.
  • Segundo nivel: En este se coloca agua, para saciar la sed del alma del difunto tras su viaje desde el más allá.
  • Tercer nivel: Se ofrecen alimentos como pan de muerto, frutas y tamales, que representan las delicias que disfrutaba el difunto en vida.
  • Cuarto nivel: Su propósito es simbolizar el viento, por lo que se utilizan varios elementos, como papel picado o cintas de colores, que representan la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.
  • Quinto nivel: Se colocan flores, principalmente cempasúchil, una flor naranja que se asocia con el Día de Muertos, aportando belleza y fragancia al altar.
  • Sexto nivel: Aquí se utiliza incienso o copal, que purifican el ambiente y elevan las oraciones y pensamientos hacia el cielo.
  • Séptimo nivel: En la parte superior del altar, se coloca una imagen religiosa, como una figura de la Virgen María o un santo, simbolizando la protección divina y la bendición para los difuntos.

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?

Los elementos que debe llevar una ofrenda de Día de Muertos son muy diversos, pero decidimos traerte los más representativos y tradicionales, para que no omitas ninguno, aunque no puedas colocar los siete niveles que mencionamos con anterioridad.

  • Sal y mantel blanco: representan la pureza, y la sal como el elemento purificador para que las almas crucen de su mundo al nuestro y de regreso.
  • Calaveras de azúcar y chocolate: las calaveras representan la muerte, y el azúcar y chocolate el dulce descanso.
  • Copal e incienso: alejan los malos espíritus para que las almas buenas puedan venir y entrar.
  • Flores de Cempasúchil: relacionadas con el sol por su brillante color amarillo, se colocan en forma de guías marcando el camino de la entrada hacia el altar, para guiar a las almas.
  • Comida: le da la bienvenida a nuestros seres queridos que nos visitan con sus platillos favoritos.
  • Fotografías: de nuestros seres queridos que esperamos visiten nuestro altar (dibujos o representaciones de ellos para los ancestros o difuntos sin fotografía también son importantes).
  • El pan de muerto es una representación del cariño a los que ya no están con nosotros.

Podés leer también