Despido Injustificado en México: Cuánto te tienen que pagar y cuándo aplica; esto dice la LFT
La LFT te protege si fuiste víctima de un despido injustificado.
Existen muchos motivos por los que tu jefe puede decidir cesarte de tus labores, sin embargo, si crees que fuiste víctima de un despido sin una justificación legítima puedes acudir a la Ley Federal del Trabajo que te ampara ante una situación de esta índole.
Por si te lo perdiste: Microferias de Empleo CDMX Enero 2024: Conoce en qué Alcaldías, vacantes, fechas y horarios
Conocer tus derechos laborales puede protegerte ante alguna situación injusta a la que te puedas enfrentar, es por ello que aquí te contamos qué puedes hacer y a dónde acudir si crees que fuiste despedido de tu empleo de manera infundada.
¿Cuándo aplica el despido injustificado?
De acuerdo con la información proporcionada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un despido injustificado se refiere a la terminación de la relación laboral entre un empleador y un empleado sin una causa válida o sin seguir los procedimientos legales establecidos.
Las causas válidas para un despido pueden incluir bajo rendimiento, mala conducta en el trabajo, violación de políticas de la empresa, entre otras. Cuando un empleado es despedido sin una razón justificada o sin seguir el proceso adecuado, se considera injustificado.
En casos de despido injustificado, los empleados mexicanos pueden ampararse y emprender acciones legales para buscar compensación o ser reinstalados en sus puestos de trabajo, dependiendo de las leyes laborales específicas en su jurisdicción.
¿Cuánto dinero me corresponde si fui despedido injustificadamente?
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, si fuiste despedido injustificadamente, tu patrón tiene la obligación de pagarte:
-Indemnización por despido con el importe de tres meses de salario
-Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
-Aguinaldo
-Vacaciones
-Prima vacacional
-Participación de utilidades adeudadas
-Prima de antigüedad
-Salarios vencidos
Lee también: Empleo en México: 15 trabajos que tendrán mayor crecimiento en 2024
¿Cuánto tiempo tengo para demandar al patrón por despido injustificado?
El plazo para interponer tu demanda por despido injustificado, es de dos meses a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo, conforme al artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.