Cuaresma 2024: calendario de días en que no se debe comer carne
Conoce los días que no deberás consumir carne.
La Cuaresma es un periodo litúrgico de cuarenta días que precede a la celebración de la Semana Santa en la tradición cristiana, esta dio inicio el pasado 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado Santo. Este periodo de cuarenta días representa simbólicamente los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público.
Por si te lo perdiste: ¿Qué hacer en cuaresma? Te contamos lo que hay detrás de esta tradición
Durante la Cuaresma, los cristianos suelen participar en prácticas de penitencia, ayuno, oración y obras de caridad como una preparación espiritual para la celebración de la Resurrección de Jesucristo en el Domingo de Pascua. Los Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de ceniza en el frente de los fieles, como un recordatorio de la fugacidad de la vida y la necesidad de arrepentimiento.
¿Por qué no se come carne en cuaresma?
La prohibición de comer carne en ciertos días de la Cuaresma, como el Miércoles de Ceniza y los viernes, se basa en la idea de renunciar a algo considerado indulgente o lujoso como un acto de sacrificio. La carne, en este contexto, se asocia comúnmente con la opulencia y la celebración, y abstenerse de ella se considera un gesto de humildad y autosacrificio.
¿Qué días serán de ayuno y abstinencia esta cuaresma?
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI), las fechas que deberá guardarse ayuno y abstinencia serán los siguientes:
-miércoles 14 de febrero
-viernes 16 de febrero
-viernes 23 de febrero
-viernes 1 de marzo
-viernes 8 de marzo
-viernes 15 de marzo
-viernes 22 de marzo
-viernes 29 de marzo
Lee también: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2024?
Aunque la iglesia señala que todos los viernes del año los católicos deberán abstenerse del consumo de carne, así como hacer ayuno, muchos solo lo llevan a cabo únicamente durante el tiempo de cuaresma a manera de penitencia y reconciliación con Dios.