Cuánto tiempo se tarda en cocer el pozole para que pueda “florear” y preparar la tradicional cena del 15 de septiembre

Este es el secreto para que el pozole te quede espectacular y celebres el Grito de Independencia ¡Viva México!

Te revelamos el secreto para que prepares el mejor Pozole para tu cena del 15 de Septiembre.

El pozole es el platillo estrella de la noche del 15 de septiembre, no hay Fiestas Patrias si no llega a la mesa un rico plato tradicional de este maíz.

Aunque lleva su tiempo, y hay muchas personas que prefieren comprarlo, lo cierto es que no hay nada mejor que el sazón casero que a todos cautiva. Aquí, en FM Globo, te revelaremos el secreto para que el pozole quede muy bien cocido y te luzcas con el mejor sabor.

El pozole es el platillo estrella de las Fiestas Patrias en México.
Imagen: Freepik

¿Por qué el pozole es un platillo tan especial para los mexicanos?

El pozole es uno de los platillos más legendarios de México, consiste en un caldo tradicional que se prepara a base de granos de maíz, los cuales se cocinan hasta que “floreen” y produzcan una espuma, de hecho, es de esta espuma de donde proviene su nombre en náhuatl: pozolli, que significa "espumoso".

El pozole tiene una gran variedad de ingredientes y todo dependerá de la región de México donde se prepare para identificar su sabor, en general, existen tres tipos de pozole: el verde, que se prepara con chiles como el tomatillo o serrano; el blanco, que lleva muy pocos ingredientes y tiene un sabor suave; y el rojo, que es muy popular y se prepara con chiles rojos como el ancho y el guajillo.

Sin duda, siempre van acompañados de diferentes guarniciones, como lechuga, cebolla, limón, en algunos lugares, le agregan cubitos de aguacate, chicharrón, crema, entre otros, eso sí, nunca deben faltar las tostadas.

Lo ideal es buscar que el maíz floree para obtener el Pozole ideal.
Imagen: Cuartoscuro

¿Cuánto tarda en florecer el maíz para el pozole?

Para obtener un maíz floreado, es necesario seguir un proceso que favorezca su cocción, por ejemplo:

  • Quitar la parte negra del maíz, si es que la tiene, para que quede "limpio" y garantizar que se abra al momento de cocinarlo.
  • Enjuagar muy bien el grano de maíz con agua.
  • Secarlo por completo.

Una vez que esté completamente seco, se coloca en una olla con suficiente agua para cubrirlo, es importante que se agregue la cantidad adecuada de líquido para que se hidrate bien y pueda florear, cuando esté listo, se agrega cal viva mientras se mezcla bien.

Cocción en olla normal:

  • El maíz pozolero requerirá aproximadamente 2 horas para cocerse.
  • Limpia el maíz pozolero, quitando todas las impurezas.
  • Disuelve dióxido de calcio en agua y agrégalo a la olla.
  • Añade el maíz junto con suficiente agua y cal.
  • Cocina a fuego medio-bajo durante 2 horas o un poco más de tiempo, hasta que el maíz esté suave y listo para disfrutar.

Cocción en olla express:

  • De igual manera, cubre el maíz precocido con suficiente agua en la olla express.
  • Cocina a fuego medio-alto y en aproximadamente 30 minutos estará listo, revisa una vez que se haya enfriado la olla express.

El florecimiento del maíz sucede gracias a que se libera el almidón durante el cocimiento prolongado, que se mezcla con el agua, lo que caracteriza al pozole.

Sea cual sea la opción que elijas, te garantizamos que, si sigues estos pasos, conseguirás la mejor receta de pozole para dar el Grito de Independencia en compañía de tus seres más queridos este 15 de septiembre.

Podés leer también