Cuánto tiempo libre necesita una persona para ser feliz, según afirma la ciencia

Investigadores revelan cuántas horas de tiempo libre necesitamos al día para alcanzar niveles óptimos de felicidad y bienestar. Conoce los detalles del estudio y cómo equilibrar tu agenda.

Tiempo libre, mujer, ciencia. Mujer feliz con tiempo libre. Fuente: producción Globo
TENDENCIAS

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California ha determinado que reservar entre dos y tres horas de tiempo libre al día puede mejorar significativamente los niveles de felicidad y bienestar. Según los autores del estudio, la falta de tiempo libre resulta en mayor estrés y menor bienestar subjetivo. La investigación se basó en entrevistas a más de 21,700 estadounidenses que participaron en la American Time Use Survey (La Encuesta de Uso del Tiempo en Estados Unidos) entre 2012 y 2013, analizando sus actividades diarias y niveles de felicidad.

El equilibrio perfecto

El estudio concluyó que tener entre dos y tres horas libres al día es lo ideal para experimentar efectos psicológicos positivos. Este tiempo es suficiente para desconectar del trabajo y conectar con la satisfacción personal, sin generar sentimientos de culpa o ansiedad por la falta de productividad. Bill Gates, inspirado por el veterano inversor Warren Buffett, destacó la importancia de controlar el tiempo y priorizar actividades que realmente importan, incluso si esto significa tener días sin ninguna actividad programada en la agenda.

Bill Gates reflexiona sobre la gestión del tiempo libre. Crédito: Ben de la Cruz/NPR

Actividades que cuentan como tiempo libre

Las actividades que se consideran tiempo libre son aquellas que no tienen un propósito productivo específico, como pasear, ver una película o leer un libro. Actividades como cocinar o practicar deportes, aunque placenteras, no se incluyen en esta categoría. El estudio indica que estas horas de ocio son cruciales para el bienestar, ya que permiten un cambio de estado mental y contribuyen a la felicidad personal.

Un estudio revela que dedicar 2-3 horas diarias a actividades de ocio, puede aumentar significativamente la felicidad y el bienestar personal. Crédito: Freepik

El peligro del exceso de tiempo libre

Curiosamente, el estudio también descubrió que tener demasiado tiempo libre puede ser contraproducente. Marissa A. Sharif, autora principal del estudio, señaló que una cantidad excesiva de tiempo libre puede llevar a sentimientos de insatisfacción y ansiedad. Los datos del National Study of the Changing Workforce, que incluyeron a 13,500 empleados estadounidenses, confirmaron que más de cinco horas de tiempo libre al día pueden hacer que las personas sientan que no están aprovechando su tiempo de manera útil, generando infelicidad.

Para alcanzar una mayor felicidad y satisfacción, lo más adecuado es reservar entre dos y tres horas diarias para actividades que realmente disfrutes. Exceder este tiempo puede no ser beneficioso y podría afectar negativamente tu bienestar. Mantén un equilibrio en tu agenda y asegúrate de dedicar tiempo a tu ocio personal para mejorar tu calidad de vida.

Podés leer también