¿Cuánto debes pagar al IMSS de cuota por contratar a persona trabajadora del hogar?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social establece que es obligatorio registrar a una persona trabajadora del hogar ante el IMSS.

Esto es lo que debes pagar de cuota por contratar a una persona trabajadora del hogar.
TENDENCIAS

En la actualidad las personas trabajadoras del hogar ya cuentan con más beneficios y seguridad social por sus labores, siendo una de ellas su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razón por la que sus empleadores deben pagar una cuota obligatoria a dicho organismo para poder llevar a cabo el registro correspondiente.

De acuerdo al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra relacionada a lo doméstico en el marco de una relación laboral, que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley. 

El registro ante el IMSS de las personas trabajadoras del hogar es obligatorio. 
Foto: Unsplash

Dado que durante años no recibieron apoyo, en el año 2022 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó en del Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley de Seguridad Social, en las cuales se establece como “obligatoria” la inscripción de personas trabajadoras del hogar al IMSS, siendo obligación del empleador realizar dicho trámite y pagar la cuota correspondiente al organismo.

¿Cuánto se debe pagar de cuota al IMSS?

En caso de contratar una persona trabajadora del hogar y no saber cuánto se debe pagar, el empleador puede hacer un cálculo de la cuota basándose en el salario diario y los días laborados por la o el empleado. El porcentaje de dicha cuota se reparte de la siguiente manera: 

  • Patrón: 13.87%
  • Persona trabajadora: 8.40%

De igual forma, el IMSS pone a disposición de los empleadores el sitio web de la calculadora de cuotas obrero patronales para personas trabajadoras del hogar, en la cual se solicita la información de cotización de la o el empleado, haciendo una simulación de la cantidad a pagar y facilitando así el cumplimiento de esta obligación.

Para hacer el registro es necesario que el empleador pague la cuota ante el IMSS.
Foto: Unsplash

¿Cómo se pueden pagar las cuotas?

El IMSS establece diversas opciones para que el empleador realice el pago correspondiente a su cuota, las cuales son: banca en línea, transferencia bancaria o de manera presencial (directamente en la ventanilla bancaria). 

Pasos para registrar a una persona trabajadora del hogar ante el IMSS

  1. Ingresa al sitio web del IMSS.
  2. Selecciona “Registro de Personas Trabajadoras del Hogar”.
  3. Captura la información de la trabajadora y del patrón.
  4. Realiza el pago de la cuota correspondiente. 

A su vez, el IMSS recuerda que el trámite de registro de una persona trabajadora del hogar ante dicha institución no tiene ningún costo, por lo que asegura que nadie debe o puede cobrar por este proceso que, además, se debe llevar a cabo desde el primer día de labores de la o el trabajador con su empleador.

vcz.

Podés leer también