¿Cuáles son los riesgos de manejar un auto con la reserva de gasolina? Tips para ahorrar combustible

Usar la reserva de gasolina puede implicar daños en el vehículo.

¿Cuáles son los riesgos de manejar un auto con la reserva de gasolina? Tips para ahorrar combustible.

Al tener un nivel bajo de gasolina se recurre a utilizar la reserva, pero lo cierto es que esta práctica no es recomendable porque puede implicar daños para el auto; por ello, aquí te explicamos cuáles son los riesgos de hacerlo y algunos tips para ahorrar combustible. 

La reserva suele verse como la última ayuda antes de quedarse sin combustible, con la cual el conductor espera apoyarse para llegar a su destino o a la gasolinera más cercana, pues significa que el tanque no está completamente vacío; sin embargo, no es una práctica recomendada por los mecánicos e incluso significa que se debe cargar gasolina pronto, antes de causar algún daño en el automóvil. 

Usar la reserva de gasolina puede dañar el vehículo. 
Foto: Pixabay

¿Cuánto puede durar la reserva de gasolina?

Cada automóvil tiene una medida diferente a partir del momento en el que se indica que la reserva de gasolina se está usando, y esto se debe a la variedad en la capacidad de tanque que tienen los carros, dependiendo de su tamaño, capacidad de motor y consumo. Por ejemplo, algunos coches llenan su tanque con 40 litros, mientras que los todoterreno lo hacen hasta con 120. 

Dado que el tiempo de duración de la reserva de gasolina varía según algunas características del automóvil, esto significa que cada carro podrá durar más o menos tiempo con este “apoyo” al quedarse con un mínimo nivel de combustible. 

Por lo tanto, según información compartida por las empresas Mobil y Motorpasión, una vez que en el tablero se indique que el nivel de gasolina ha llegado al mínimo, un coche de tamaño pequeño puede recorrer aproximadamente de 50 a 80 kilómetros más previo a que se apague el motor; mientras tanto, en este mismo punto de reserva, un vehículo más grande puede avanzar por alrededor de 120 kilómetros más. 

Las características del auto determinarán cuánto avanzará con reserva de gasolina. 
Foto: Unsplash

¿Cuáles son los riesgos de conducir con la reserva de gasolina?

Como se mencionó anteriormente, usar la reserva de gasolina cuando el combustible llega al mínimo no es una práctica recomendada, pues implica diferentes riesgos para el automóvil, tal como lo informan mecánicos y otros expertos automotrices. 

En general existen dos principales riesgos cuando se usa la reserva de combustible, el primero de ellos es dañar el motor, pues aunque los depósitos interiores en vehículos modernos son hechos de plástico (previniendo la oxidación y que se dispersen impurezas), al tener este nivel mínimo los inyectores pueden colapsar; por otro lado, se puede dañar la bomba de combustible, pues ésta tiene que hacer mayor esfuerzo para que la gasolina restante llegue hasta el motor.

Tips para ahorrar combustible

Empresas como Volkswagen, Ford y Mobil han recomendado cinco tips para ahorrar gasolina, comenzando por no utilizar el aire acondicionado si la temperatura no es tan elevada, y conducir a velocidad constante y moderada, pues esto hará rendir más combustible; en contrase, la velocidad alta provocará mayor resistencia en ventanas y, con ello, tener que acelerar más. 

Existen diferentes formas de ahorrar combustible. 
Foto: Unsplash

En segundo lugar recomiendan mantener la presión de las llantas al nivel que indica el fabricante, pues esto dará mayor rendimiento al vehículo; en tercer lugar está revisar los frenos con un profesional para ajustarlos con la fuerza adecuada, así como mantener una distancia segura para anticipar el frenado. 

En cuarto lugar, explica Mobil, está llenar el tanque cuando la temperatura del ambiente esté más baja, pues de esta forma la gasolina será más densa y significará mayor carga; y, finalmente, la quinta recomendación es conducir a velocidad uniforme, pues los acelerones, frenazos y cambios de marcha innecesarios gastan más combustible.

vcz.

Podés leer también