¿Cómo prevenir el sobrepeso en tu perro o gato? Controla así la alimentación de tu mascota

La obesidad puede pasar desapercibida, pero sus consecuencias son serias y requieren atención temprana.

La obesidad en perros y gatos es cada vez más común y peligrosa.
TENDENCIAS

Las mascotas son parte de la familia y como tal, merecen cuidados especiales para mantener su salud. Sin embargo, un problema creciente amenaza su bienestar: la obesidad.

En particular, los perros presentan cada vez más casos de sobrepeso, una condición que no solo reduce su calidad de vida, sino que también puede derivar en enfermedades como la artritis, la diabetes y otros padecimientos crónicos.

Amar a tu mascota también implica cuidar su peso. Fuente: Freepik.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos revelan que no existe una única causa detrás de este problema. Factores como la raza, el entorno en el que viven y su “motivación alimentaria”, influyen directamente en su tendencia a ganar peso. 

A esto se suma la dificultad que tienen muchas personas para reconocer cuándo su perro ha cruzado el umbral hacia el sobrepeso, confundiendo señales de alerta con una apariencia “fuerte” o saludable.

Veterinarios y especialistas coinciden en que, aunque consentir a las mascotas con premios o sobras de comida parte del afecto, este hábito puede poner en riesgo su salud a largo plazo si no se acompaña de una alimentación equilibrada y ejercicio regular.

¿Cómo saber si mi mascota tiene sobrepeso?

Se considera que un animal tiene sobrepeso cuando su peso corporal está entre un 10% y 20% por encima del ideal y se habla de obesidad cuando supera ese límite en más del 20%. Algunos signos que pueden ayudarte a identificar si tu mascota está en su peso ideal son:

Consentir en exceso a las mascotas puede poner en riesgo su salud. Fuente: Freepik.
  • Puedes sentir (pero no ver) sus costillas y su columna.
  • Su cintura debe ser visible desde arriba y de perfil.
  • Tener sobrepeso no solo limita la movilidad de tu mascota, sino que también disminuye su esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, artritis y problemas respiratorios.

Además, se genera un círculo vicioso, ya que una mascota con sobrepeso tiende a moverse menos, lo que favorece aún más el aumento de peso y reduce su calidad de vida.

¿Qué factores hacen que cada vez más perros sufran de sobrepeso y obesidad en casa?

Aunque la causa más común es un desequilibrio entre la cantidad de alimento ingerido y la energía gastada, existen otros factores que pueden influir:

  • Vida sedentaria en interiores, especialmente en departamentos.
  • Alimentación libre (dejar comida disponible todo el día).
  • Raza: algunas razas grandes, pequeñas o de cara chata son más propensas.
  • Esterilización, al disminuir los niveles de energía.
  • Enfermedades como la artritis, que limitan la actividad física.
Alimentación adecuada, ejercicio y supervisión veterinaria son claves para cuidar su calidad de vida. Fuente: Freepik.

¿Es posible prevenir la obesidad en perros solo con dieta y ejercicio?

Antes de implementar cualquier cambio en la alimentación, es fundamental acudir al veterinario. La pérdida de peso debe ser gradual y supervisada, ya que una reducción drástica puede generar problemas de salud. Consejos clave para prevenir el sobrepeso en tu mascota:

  1. Proporcionarle una dieta equilibrada, de preferencia con alimento Super Premium o recomendado por su veterinario.
  2. Evita darle sobras de comida o alimentos para humanos.
  3. Mide sus raciones diarias y dividelas en porciones pequeñas a lo largo del día.
  4. Limita la cantidad de premios o golosinas, en su lugar, usa parte de su ración o vegetales como zanahoria o calabaza.

¿Qué tipo de ejercicio necesita tu mascota para mantener un peso saludable y evitar la obesidad?

La actividad física no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también estimula mentalmente a las mascotas. Cada especie y raza necesita diferentes tipos de ejercicio:

  • Perros: paseos, juegos con pelota, carreras, natación y juegos de agilidad.
  • Gatos: juegos con juguetes, caminatas con correa, estructuras para trepar o juegos con comida.
La obesidad en perros y gatos es cada vez más común y peligrosa. Fuente: Freepik.

Aunque es natural querer consentir a nuestras mascotas, una mala alimentación puede afectar seriamente su salud. Cuidar su bienestar a largo plazo es una de las formas más genuinas de demostrarles amor.

Con una dieta balanceada, ejercicio regular y atención veterinaria, tu mascota puede tener una vida más activa, sana y feliz.

Podés leer también