¿Cómo invertir tu dinero sin meterlo en una cuenta de banco? Cetes, Sofipos y más
Existen opciones diferentes a las tradicionales en la banca para invertir dinero.
En la actualidad se buscan diferentes maneras de invertir el dinero de manera que a largo plazo genere un beneficio, y para lograrlo no es necesario meterlo en una cuenta de banco, pues existen otras opciones para que el capital rinda, las cuales, además, son fáciles de manejar y sin tantas complicaciones.
Si en este momento tienes una cantidad de dinero y estás pensando qué hacer con él para asegurar tu futuro, probablemente ya sabes que hay diferentes opciones financieras a las que puedes recurrir, pero lo cierto es que también existen otras alternativas a la banca tradicional, así que aquí te diremos cuáles son y en qué consiste cada una de ellas, para que consideres si alguna te llama la atención.
Formas de invertir tu dinero sin meterlo al banco
Cetes
En primer lugar están los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación, por sus siglas), que actualmente se consideran una de las opciones más seguras y populares, pues son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de México. La inversión se puede hacer desde la plataforma de cetesdirecto, con una inversión mínima de 100 pesos.
Te podría interesar
Esta opción cuenta con distintos plazos de vencimiento, pues pueden ir de 28 días a un año, ofreciendo también una tasa de interés fija, la cual puede variar según el día en el que se haga la inversión. Actualmente, su interés es de aproximadamente 11%.
Sofipos
Las Sofipos (Sociedades Financieras Populares) son entidades de microfinanzas, constituidas como Sociedad Anónima de Capital Variable, las cuales son regidas por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta opción ofrece planes de ahorro y préstamo a sus clientes, de manera que también busca expandir el acceso a financiamiento a grupos de bajos recursos.
Te podría interesar
Actualmente en México existen 36 Sofipos operantes, pero para elegir una es esencial revisar con anterioridad que tenga su registro ante la CNBV y el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Una vez hecho esto, el interesado podría comparar cuál ofrece mayor tasa de interés, mejor servicio y menos comisiones.
Centenarios y monedas conmemorativas
La inversión en este sector es una opción común, pues dado el metal del que son hechas suele considerarse como una alternativa positiva a largo plazo; sin embargo, es necesario considerar que el precio de un Centenario se determina por diferentes factores, como el precio del oro, la condición de la moneda y su peculiaridad. En este tipo de inversión también se consideran las monedas conmemorativas, al ser activos tangibles.
ETF’s
Los Exchange Traded Funds (ETF), en español conocidos como fondo cotizado, consisten en un grupo de activos que cotiza en la bolsa de valores, los cuales buscan ayudar a invertir con bajo costo. Existen dos tipos: de renta variable y de renta fija.
Los ETF’s de renta variable son fondos cotizados en bolsa que invierten en acciones de empresa, y reflejan el rendimiento de un índice específico de variable; por otro lado, los de renta fija son aquellos invertidos principalmente en bonos y otros instrumentos de deuda.
Bonos corporativos
Estos son instrumentos bursátiles de deuda, emitidos por una compañía. Consisten en que los inversionistas de estos instrumentos otorgan un financiamiento a mediano o largo plazo a la emisora, recibiendo a cambio el pago de intereses, denominados cupones, sobre el capital invertido.
Para optar por esta opción de inversión lo más recomendable, según los expertos en finanzas, es investigar las empresas emisoras, pues la calidad crediticia de cada una puede ser diferente a la otra.
vcz.