Clima en México: Habrá fuertes lluvias de lunes a jueves; estos son los estados más afectados

Una semana de precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo está por iniciar en diversas regiones del país.

Se pronostican lluvias intensas y granizo en varias regiones de México durante la semana.

Una zona de baja presión al sur de las costas de Colima y Michoacán incrementó a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Será una semana de lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, provocadas por el monzón mexicano, pronosticó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronóstico detallado

Los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Debby, ahora como tormenta tropical. Crédito: Conagua Gobierno de México

Afectaciones en el sureste

Un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias mencionadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Afectaciones en el noroeste y noreste

El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Sinaloa y Durango, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua. Además, habrá rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Crédito: Freepik

Afectaciones en el interior del país

Un canal de baja presión sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

Podés leer también