CFE va vs. los “diablitos”: Lista de municipios del Edomex donde cambiará medidores

La CFE obligará a que todos paguen la luz que consumen sin trampas ni nada, anuncia que va contra todos los "diablitos".

La CFE lucha conta el robo de energía eléctrica.
TENDENCIAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo operativos en diversos municipios del Estado de México (Edo. Mex) con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica y garantizar un suministro justo y seguro. Estos operativos incluyen la eliminación de los “diablitos”, conexiones ilegales que permiten el desvío de energía sin registro, representando un riesgo considerable para quienes las utilizan y generando grandes pérdidas económicas para la empresa.

El Edo. Mex es una de las entidades con mayor incidencia de estas prácticas ilegales, por lo que la CFE ha decidido intensificar sus esfuerzos. Durante junio de 2024, se instalarán nuevos medidores en varios municipios para reducir la posibilidad de alteración del consumo de energía eléctrica, mejorar el servicio y facilitar la lectura remota.

No más "diablitos".
Foto: @CFEfb

¿En qué municipios del Edo. Mex cambiarán los medidores?

La CFE desplegará brigadas en diferentes zonas del Edo. Mex para identificar y desmantelar los “diablitos”. El personal de la Comisión Federal de Electricidad retirará estos artefactos e instalará nuevos medidores en los siguientes municipios:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Huixquilucan
  • Naucalpan
  • Tlalnepantla

Estos nuevos medidores contribuirán a disminuir las posibilidades de fraude y a mejorar la seguridad del suministro eléctrico. Además, ayudarán a prevenir los riesgos asociados con las conexiones ilegales, como cortos circuitos e incendios, que son comunes debido a la falta de aislamiento en los cables y la saturación de las líneas eléctricas.

Según la CFE, “un diablito por lo general carece de aislamiento en los cables, satura las líneas eléctricas lo que provoca cortos circuitos y por ende incendios”. Además, el Artículo 368 del Código Penal Federal establece que el robo de energía eléctrica es un delito que se castiga con entre 3 a 10 años de prisión y multas.

Multas por "diablitos".
Foto: @CFEfb

Cambios en el recibo de luz que deberás tener en cuenta

Con la implementación de estas nuevas medidas, los usuarios del servicio eléctrico deben estar atentos a algunos cambios en el recibo de luz. Por ejemplo, la alerta por falta de pago llegará más rápidamente a las oficinas centrales de la CFE. Esto significa que, si no liquidas tu recibo de luz a tiempo, podrías enfrentarte a un corte del suministro de manera más inmediata.

Nuevas medidas de la CFE.
Foto: @aztecamx

Cabe destacar que operativos similares ya se han implementado en otras regiones, como Coatzacoalcos, Veracruz, con el objetivo de combatir el robo de energía y mejorar la calidad del servicio eléctrico en todo el país.

Podés leer también