Cáncer: Conoce las etapas clave para evitar que esta enfermedad se desarrolle

Es de suma importancia conocer las etapas de prevención de la enfermedad, para no ser víctima de ella.

Cáncer: Conoce las etapas clave para evitar que esta enfermedad se desarrolle. Etapas de prevención del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo, pues cada vez aumentan más los casos. Los especialistas buscan poder concientizar a las personas para prevenir esta condición y así bajar los números. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que para el 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos.

Este aumento supone a un 77 por ciento de los enfermos actuales. Según el organismo mundial, el crecimiento tan marcado de cáncer es el reflejo del envejecimiento y crecimiento de la población, así como la exposición de las personas a factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes en las personas que padecen cáncer?

Dentro de la misma investigación, arroja como protagonistas del cáncer al; tabaco, alcohol y la obesidad. Mientras que un factor externo de las personas podría ser el alto índice en el aumento de la contaminación atmosférica.

Foto Especial
Persona en tratamiento por el cáncer

Por si te lo perdiste: ¿Duermes con los ojos abiertos? Conoce por qué pasa y si es peligroso

La visión de la oncología basada en cirugía, quimioterapia y radioterapia ha sido positivamente transformada. Las nuevas estrategias de tratamientos hoy en día se apoyan en el conocimiento avanzado de las células tumorales, del microambiente donde se desarrollan y del aparato inmunológico del huésped. Esto ha conducido al desarrollo de agentes biológicos que han cambiado la supervivencia de pacientes con diversos tumores” comentó Matías Chacón Jefe de oncología clínica del Instituto Alexander Fleming.

Estas son cuatro etapas clave para evitar el cáncer

  • Prevención primaria

Esta se utiliza para evitar todos esos factores de riesgo que están a nuestra mano para poder modificar tales como: tabaco, el alcohol, el sedentarismo, obesidad, entre otros.

  • Prevención secundaria

Se caracteriza por buscar y detectar una enfermedad asintomática, para con esto tratarla desde sus inicios que no suponga un riesgo en el futuro.

Seguir leyendo: WhatsApp: ¿Te han enviado la palabra "ILY"? Te decimos qué significa

Foto Especial
Persona feliz por superar el cáncer
  • Prevención terciaria

En este punto se busca un tratamiento para poder combatir la enfermedad crónica que podría suponer un riesgo, con el compromiso de ofrecerle un tratamiento efectivo para evitar complicaciones y/o prolongar el tiempo de vida.

  • Prevención cuaternaria

Este punto supone el conjunto de actividades que se realizan desde las políticas públicas, con el fin de evitar y paliar el daño producido por el cáncer, ya que las actividades médicas pueden producir beneficios, pero también daños. Los daños de la prevención incluyen el sobre diagnóstico, los falsos positivos y las cascadas diagnósticas.

Podés leer también