Calaveritas literarias: qué son y cómo hacerlas

Estos versos también son conocidos como "panteones" y su principal característica es que están relacionados con la muerte; son una de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos

En estos tradicionales textos la muertes es vista desde la sátira, la picardía, la ironía o la crítica.

Las tradiciones que acompañan al Día de Muertos incluyen los altares, las ofrendas y clásicos personajes como La Catrina, pero también las calaveras o calaveritas literarias, que se han convertido en una parte de la cultura que envuelve a estas festividades, en las que se retrata una sátira o burla a la muerte. Si quieres o debes crear una, aquí te explicamos qué son y cómo hacerlas

De acuerdo con una publicación de la Casa Universitaria del Libro (CASUL) de la UNAM, la calavera o calaverita literaria es una de las tradiciones más importantes de México, que anteriormente eran conocidas como “panteones”. "Están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos)", destacan.

La calavera o calaverita literaria es una de las tradiciones más importantes de México. Crédito: Cuartoscuro

Lo que hace resaltar a estos versos es que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía, la ironía o la crítica. En ellas, se puede hacer referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda.

Cómo hacer una calaverita literaria

La publicación de CASUL señala que lo primero para crear una calaverita literaria es escoger un tema, una persona o una situación de interés. "Observa con detenimiento los rasgos, las exageraciones posibles sobre el tema, empaparse de todo lo que implica dicha persona o situación nos ayuda a despertar los sentidos", advierte.

Para encontrar las palabras, aconseja jugar con las situaciones y los rasgos del tema o de la persona, luego buscar las rimas y llevarlas a versos de tamaño similar, con un ritmo constante. Estas creaciones permiten hablar de alguien vivo como si estuviera muerto, y apoyarse en una situación que relate el encuentro de una persona con La Catrina, la flaca, la huesuda, la muerte u otras formas en las que se le conoce en México. 

Por su parte, Xitlally Rivero, la directora del programa Licenciatura en Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, precisa que una calaverita es un poema narrativo que se escribe como homenaje lúdico, y como consejos para redactar el texto, señala los siguientes:

  • 1. Conceptualiza qué es una calavera: deben de tener una anécdota con inicio, desarrollo y desenlace.
  • 2. Haz una lista de sinónimos: las palabras relacionadas con la muerte facilitan la creación de calaveritas.
  • 3. Identifica al personaje: “Hay que pensar qué suele hacer o distingue a nuestro personaje; dónde suele estar, qué lo diferencia de otras personas. También sus características físicas o psicológicas”, dijo la docente.
  • 4. Sitúa en Día de Muertos: pensar siempre en una situación alusiva al Día de Muertos o a la muerte.
  • 5. Pierde el miedo a escribir: “En cualquier proceso de escritura hay que darnos la libertad de usar el lenguaje coloquial en esos primeros borradores. La escritura literaria también puede ser divertida”, comentó.
  • 6. Cuida la rima: procurar que los versos rimen y tengan la misma extensión.
  • 7. Verifica reglas de métrica: cuidar que todos los versos tengan el mismo número de sílabas.

Ahora que ya sabes qué son y tienes estos consejos para hacerlas, te invitamos a crear las mejores calaveritas literarias para este Día de Muertos 2024, y compartir tus creaciones inspiradas en amigos, familiares o compañeros de escuela o trabajo. 

Podés leer también