Calaveritas Literarias: Instructivo fácil para hacer la tuya con tan solo 5 pasos
Esta es la forma más sencilla de escribir una Calavera Literaria, aquí te lo explicamos paso a paso para tener el mejor resultado.
La tradición de Día de Muertos en México suele traer con ella un sinfín de actividades, así como muestras de cultura a nivel social y las Calaveritas Literarias no se podían quedar atrás, por eso aquí te contamos cómo las puedes hacer de una forma muy fácil y con tan solo 5 pasos.
Las Calaveritas Literarias son una tradición que se ha pasado de generación en generación en México, donde la poesía toma un protagónico muy importante. Los versos que hacen alusión a la muerte crean una conexión cultural y divertida de una de las festividades más relevantes de nuestro país.
Celebra el Día de Muertos con esta forma divertida de referirnos a la muerte, con una poesía marcada por el sarcasmo que tanto define a los mexicanos.
Te podría interesar
Paso a paso para escribir una Calaverita Literaria de una forma muy sencilla
Paso 1: Escoger el tema y a nuestra “víctima”
Para iniciar con la escritura de una Calaverita Literaria, es necesario tener un tema central, es decir, puede ser una persona o institución a la que va dedicada. La idea es hacer un homenaje, con un tono de humor, resaltando alguna característica o situación divertida de nuestro personaje.
Paso 2: Pensar en el contenido de la Calaverita Literaria, con un tono divertido y creativo
La principal característica de las Calaveritas Literarias es su tono divertido y humorístico. Tenemos que evitar tonos serios o tristes, por lo que se recomienda buscar ese sonido gracioso e irónico. Imaginando momentos chistosos en los que la Catrina se lleva a nuestro protagonista, en un momento inesperado o poco habitual.
Te podría interesar
Paso 3: Estructurar nuestra poesía en cuartetos y rimas
Este punto podría ser el más complicado; sin embargo, al entenderlo se facilita todo. Las Calaveras Literarias se escriben en cuartetos, es decir, se estructuran en estrofas de cuatro versos, siendo cada dos versos la rima. La finalidad de lo anterior es que sean agradables al leer. Además de facilitar la lectura en un tono de poema, recuerda siempre llevar un rimo ligero y divertido.
Paso 4: Escribir la historia de nuestra Calaverita
Este punto narra cómo la Catrina ha llegado por nuestro protagonista, describiendo todo el proceso de su encuentro. Es importante que la historia incluya un juego de palabras o situaciones chistosas. Por ejemplo, si el protagonista es locutor de FM Globo, la Catrina podría encontrarlo en la cabina mientras conduce y decide llevárselo al más allá para hacer un programa paranormal.
Paso 5: Revisar la Calaverita para añadir detalles finales
Finalmente, debemos revisar nuestra Calaverita Literaria, asegurándonos que las rimas y el ritmo fluyan, que los detalles sean divertidos y respetuosos. Se puede agregar algún detalle extra o frase final para que sea más impactante.
Las Calaveritas Literarias suelen ser una sencilla y fascinante forma de celebrar el Día de Muertos con creatividad y humor. Con estos 5 sencillos pasos podrás tener un resultado magnífico, intenta llevarlos a cabo y divertirte sanamente.