Aguinaldo en México 2024: ¿Cuánto dinero me toca y cuándo se debe pagar?
Esto es todo lo que debes saber antes del pago de tu aguinaldo: fechas límites, montos y quién te defiende si no llega a caer tu dinero.
Estamos a unos días de iniciar con la época decembrina, para muchos la favorita del año, pues además de las reuniones familiares, comidas especiales, sensación de paz y amor, también se viene el pago del aguinaldo en México 2024 y aquí te contamos todo lo que debes saber.
El aguinaldo es un pago extra que hacen los empleadores a sus trabajadores, con el único fin de reconocer su esfuerzo durante el año. Cabe señalar que es una prestación de ley, la cual correspondía al pago de 15 días de trabajo, aunque recientemente se está impulsando una ley para que se haga un aumento a 30 días de sueldo.
¿Cuándo pagan el aguinaldo en México 2024?
El pago del aguinaldo está protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se establecen montos, y fecha límite de pago, con la finalidad de que sea un trámite transparente y que los trabajadores puedan gozar de la prestación.
Te podría interesar
La Ley Federal del trabajo establece el 20 de diciembre como fecha límite de pago del aguinaldo en México 2024. Sin embargo, muchas empresas en nuestro país deciden adelantar la prestación, con el fin de ayudar a los trabajadores a que tengan más facilidad de planificar su situación financiera.
¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo en México?
El aguinaldo en México por ley corresponde a 15 días de salario, aunque recientemente se están impulsando una ley para aumentarlo a 30 días de trabajo, por lo que sería un gran beneficio para todos los trabajadores del país.
Te podría interesar
¿Cómo calcular el pago del aguinaldo?, la forma más sencilla de saber cuánto te deben de dar es multiplicar el salario diario por 15. Cabe mencionar que para las personas que no han laborado el año completo, se calcula de forma proporcional, con relación a los meses labrados.
Hay que tener presente que el pago del aguinaldo en México 2024, es obligatorio para todas las personas. En caso de no recibir tu dinero, la empresa estaría cometiendo una violación a la Ley Federal del Trabajo. Por lo que los afectados pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para hacer valer sus derechos. Recuerda que tu empresa tiene hasta el 20 de diciembre para realizar el pago correspondiente.