Aguinaldo doble en México: ¿Qué falta para que se apruebe?
Esta prestación laboral debe pagarse a los empleados de México antes del 20 de diciembre, pero este 2024 podría ser mucho mayor.
El aguinaldo doble en México está cerca de ser una realidad o al menos eso es lo que muchos creen, pues, llevamos varias semanas escuchando que la propuesta está siendo discutida por las autoridades, lo que ha hecho que muchos se pregunten, ¿Qué falta para que se apruebe?
Hay que comenzar por decir que, en efecto, es uno de los temas presentes en la agenda de la Cámara de Diputados; sin embargo, La Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la misma institución, todavía la marca como pendiente, por lo que no habría un avance cercano.
Recordemos que la reforma para el aguinaldo doble en México fue propuesta por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, a principios de octubre de este mismo 2024, lo que quiere decir que es un tema nuevo para los legisladores de San Lázaro.
Te podría interesar
Con todo eso en cuenta, ya podemos responder a la pregunta de ¿Qué falta para que se apruebe? Bueno, realmente es muy sencillo, tiempo, pues, esta propuesta que beneficiaría a millones deberá ser votada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en los siguientes meses.
¿Cuándo pagan el aguinaldo?
El aguinaldo se paga como máximo el 20 de diciembre de cada año, por lo que si ya pasó ese día y no has visto tu dinero, puedes ampararte ante la Ley Federal del Trabajo y exigir en tribunales que tu empleador que te dé lo que por derecho es tuyo, para ello deberás acudir a Conciliación y Arbitraje.
Te podría interesar
Ahora, esta prestación tiene un par de requisitos, mismos que son, tener contrato laboral vigente y qué este establecido en ese documento el "bono" de cada fin de calendario, recuerda que según la ley, un empleado debe tener al menos un año de antigüedad dentro de una empresa o compañía para poder recibir el 100% del aguinaldo, sin embargo, si la contratación de la persona es reciente o no cumple con los 365 días, el empleado tendrá que recibir un porcentaje proporcional a los meses que lleve laborando, incluso si solo fuiste "eventual", mereces tu retroactivo.