¿100% de agave? Estos son los mejores tequilas, según la PROFECO
La revista destacó cuáles son los más consumidos del mercado y qué tienen cada uno.
Originaria del estado de Jalisco, el tequila se convirtió en una de las bebidas más consumidas de México y con el correr del tiempo traspasó las fronteras y se posicionó como una bebida con gran reconocimiento mundial.
La Revista Consumidor de Profeco seleccionó cuáles son los mejores tequilas de la región y los diferentes tipos. En esta nota te contamos las bebidas que debes consumir y que no son malas para la salud.
¿Cuál es el origen del tequila?
De acuerdo a la Revista del Consumidor, la bebida es “considerada un símbolo de mexicanidad”. Al mismo tiempo, el nombre de tequila es derivado del náhuatl “Tekilan” que significa “lugar de los trabajadores” dado que resalta su profundo arraigo y significado cultural.
Te podría interesar
Según la revista, el país tiene una gran variedad de productos con denominación de origen, de los cuales seis son bebidas alcohólicas destiladas. La más popular es el tequila y la primera dominación de la bebida se otorgó en 1974, cuando el destilado obtenido del agave azul recibió el nombre de tequila. Los principales lugares para elaborar tequila en México son los siguientes:
- Jalisco.
- Guanajuato
- Michoacán
- Nayarit
- Tamaulipas.
¿Cuáles son los mejores tequilas?
Según el contenido de azúcares provenientes del agave, los mejores tequilas son los siguientes:
Te podría interesar
- Blanco o plata: el tequila es un producto transparente y no tiene destilación. La destilación añade solo agua y dilución. Al mismo tiempo, puede tener maduración menor de 2 meses en recipientes de roble o encino.
- Blanco u oro: este tequila es producto resultante de la mezcla de blanco con reposados y/o añejos/y extra añejo. Por otro lado, se denomina así a la bebida resultante de la mezcla de tequila blanco con alguno de los ingredientes: color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina, jarabe a base de azúcar, que se conoce como abocamiento.
- Reposado: el producto es susceptible de ser abocado, tiene un proceso de maduración de por los menos 2 meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos se considera tequila reposado.
¿Cómo es el proceso de elaboración del tequila reposado?
El tequila tiene un determinado proceso de elaboración, según la revista Profeco:
- Siembra de agave weber variedad azul: es la materia prima del tequila, la cual puede tardar de 7 a 9 años en estar lista.
- Jima: consiste en dividir la parte no aprovechable de las hojas o pencas de agave cuando obtuvo el desarrollo adecuado para su industrialización.
- Cocción: se obtiene la “piña” y después se utiliza para un procedimiento térmico o enzimático para obtener los azúcares.
- Extracción de los carbohidratos o azúcares: contenidos en las piñas de agave, estos deben ser separados de la fibra.
- Fermentación: en este punto los azúcares presentes en los mostos son cambiados, por acción de las levaduras.
- Destilación: en este caso se separa los constituyentes del mosto.