10 pueblos mágicos perfectos para visitar en Día de Muertos
Te traemos el plan perfecto para disfrutar de una celebración milenaria en México, en los mejores lugares cargados de historia y tradiciones.
El Día de Muertos y los pueblos mágicos suelen ser una combinación perfecta, donde la cultura y tradiciones mexicanas toman gran fuerza, por eso aquí te dejamos una recomendación de los mejores lugares para disfrutar de la celebración.
En México existen 132 pueblos mágicos, por lo que encontrar una opción perfecta para cada gusto, no sería una tarea difícil, además de que hay para todos los gustos, desde fríos y montañosos, hasta calurosos y playeros.
Por otro lado, el Día de Muertos es una celebración tradicional de México, donde las personas recuerdan a sus seres queridos que se adelantaron de este plano terrenal, con ofrendas, flores y mucha magia, los disfraces y la música también se hacen presentes.
Te podría interesar
Mejores pueblos mágicos para disfrutar de Día de Muertos
Xilitla, San Luis Potosí
Esta es una opción perfecta para disfrutar de la Huasteca Potosina, celebrando con altares en honor a los fieles difuntos. Los festejos inician el 30 de octubre, donde los habitantes de la comunidad salen con carros alegóricos de huehues, catrinas y diablos, el 31 de octubre se realiza un desfile de comparsas y el 1 de noviembre las danzas y la misa se hacen presentes.
Taxco, Guerrero
La arquitectura colonial de este pueblo mágico es el marco perfecto para la celebración de Día de Muertos. Sin embargo, para esta época la ciudad se llena de vida con grandes desfiles y altares.
Te podría interesar
Malinalco, Estado de México
Destaca con grandes rituales indígenas, que se fusionan con las tradiciones de Día de Muertos. Los recorridos nocturnos son uno de sus mayores atractivos, desde muy temprano locatarios del lugar abren sus casas hasta muy tarde, para enseñar un poco de la vida de sus “Nuevos Difuntos”, mientras reciben velas de los visitantes.
Chignahuapan, Puebla
El lugar perfecto para Navidad, reconocido por sus esferas, también tiene grandes tradiciones de Día de Muertos, donde los visitantes podrán disfrutar de la fiesta de la Luz y Vida, una procesión nocturna con antorchas, donde se cuentan leyendas sobre el más allá.
Tzintzuntzan, Michoacán
Este es uno de los sitios donde se ofrece una de la celebración más auténtica de Día de Muertos, considerada como la cuna de la cultura purépecha. Siendo uno de sus mayores atractivos las ofrendas que se realizan en el panteón local.
Huautla de Jiménez, Oaxaca
Un pequeño pueblo situado en la Sierra Mazateca tiene como celebración de Día de Muertos, grandes ofendas llenas de colores y alimentos tradicionales. Donde los turistas pueden conocer un poco más de los rituales locales, las celebraciones inician el 5 de octubre, donde los huehetones van al panteón a pedir permiso a sus fieles difuntos, culminando el 5 de noviembre.
Atlixco, Puebla
El pueblo mágico que celebra Día de Muertos con un monumental tapete de flores, cubriendo todo el centro de la ciudad, además de que se instalan cientos de altares por todo el pueblo para honrar a los difuntos.
Real del Monte, Hidalgo
En este pueblo mágico se mezclan dos tradiciones, la inglesa y la mexicana, donde siempre se ha caracterizado por ser un lugar de minería. Tomando gran fuerza el panteón inglés, donde las tumbas están orientadas hacia Inglaterra, desde hace pocos años, también es sede de uno de los desfiles más bonitos alusivos a la fecha.
Pátzcuaro, Michoacán
Sin duda este pueblo mágico es uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de la fecha de Día de Muertos, siendo uno de sus principales atractivos la isla Janitzio que se ilumina con cientos de velas.
Tepoztlán, Morelos
Se caracteriza por sus tradiciones prehispánicas, donde del Día de Muertos toma un papel fundamental, con altares en la calle elaborados con el apoyo de toda la comunidad, este pueblo mágico es una gran opción para visitar en esta época del año.